¿Qué componentes tiene un autogiro?
Hasta ahora sabemos que el autogiro es una nave para volar, que se parece a un helicóptero pero es análoga a un avión, y que tiene características diferenciadas con estas dos aeronaves.
Todo autogiro tiene una serie de componentes, unos básicos, que son imprescindibles para el vuelo, y otros accesorios, que no son imprescindibles para el vuelo pero aportan información y mejoran el control y la seguridad.
Vamos a describir a continuación cuáles son los elementos básicos que todo autogiro debe tener:
¿Qué es un autogiro?
Un autogiro se parece a un helicóptero pequeño... pero no lo es, porque no existe un motor que mueva las palas del rotor. El rotor, simplemente, se "auto impulsa" debido a la forma en que el aire fluye a través de las palas. Y a esto se le llama autorrotación.
Tampoco es un avión. El autogiro es una aeronave muy especial, dotado de alas rotatorias, que necesita una carrera de despegue para iniciar el vuelo y que tiene unas cualidades y limitaciones netamente diferentes al resto de aeronaves.
Reunión de expertos en autogiros - Villacastín 2-3 de Junio
Este fin de semana, 2-3 de Junio, se va a celebrar una reunión de expertos en autogiros en Villacastín. Fabricantes, constructores, instructores y usuarios avanzados tratarán la problemática específica del autogiro en la aviación ligera.
Esta reunión nace por iniciativa de uno de los colaboradores habituales en las acciones de AEPAL para el Fomento de la Seguridad en Vuelo. El objetivo es ayudar a reducir los ratios de siniestralidad en autogiros y consensuar una posición común de cara a futuras normativas de forma que éstas reflejen las peculiaridades y necesidades específicas de estas aeronaves y sus pilotos.
La inspección antes de volar
Durante los años que llevo en el mundo de la aviación con autogiros, me ha sorprendido el relativamente poco interés que los pilotos prestan a la inspección prevuelo. No es exactamente que no se realice, sino que ésta se hace como parte de un protocolo de rutina: abrir el hangar, sacar el autogiro, inspeccionarlo y a volar.